VII) BENEFICIOS Y ASISTENCIA PARA PERSONAS INCLUIDAS EN INFORME VALECH

1.- Información lista Valech

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha estudiado las medidas que está en condiciones de ofrecer a las personas incluidas en el Informe, las que están destinadas mayoritariamente a quienes no son propietarios/as de una vivienda. Las medidas que a continuación se detallan están dirigidas a las personas que figuran en el Informe Valech y en su reemplazo, a su cónyuge 1.

2.- ATENCIÓN PREFERENCIAL PERSONALIZADA

Línea telefónica 800 610444 para realizar consultas y solicitar entrevista.

Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del MINVU, SEREMI y de los SERVIU regionales, en horario previamente acordado con la persona.

Atención a través de la página Web del MINVU, Servicio Contáctenos.

Atención en terreno de casos especiales con problemas para concurrir a citación.

3.- MEDIDA DE EXCEPCIÓN PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS

Podrán postular a los programas del MINVU, personas incluidas en el Informe Valech que habiendo recibido con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado, hayan perdido su dominio, por cualquier circunstancia, antes del 28 de noviembre de 2004. (D.S. 176).

4.- DEUDORES HIPOTECARIOS SERVIU MOROSOS

Los deudores hipotecarios de SERVIU que se encuentren morosos, podrán reprogramar su deuda y serán beneficiados con la condonación de los intereses penales y costos (judiciales y personales), además de la suspensión de los procesos judiciales en que se encuentren. Para hacer efectiva esta medida, deben firmar un convenio de pago. (D.S. 48).

En el caso de deudores que hayan fallecido antes de la obtención de la pensión de reparación y que no proceda la aplicación del seguro de desgravamen, se otorgará una subvención equivalente al saldo de la deuda, incluidos los intereses penales y costos.